ANALISIS DE LAS ENCUESTAS DE ESTUDIANTES SOBRE EL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO

 




En la gráfica se observa el análisis que se dejó a los estudiantes del Misael Pastrana Borrero, la mayoría de estos resultados a la edad son de 10 a 13 años mientras que le sigue los de 14 a 15 años, siendo muy pocos alumnos que tienen de 16 a 17 años o más de 18 años y ninguno menos de 10 años de edad.

152  (10 a 13 años)

105  (14 a 15 años)

7  (16 a 17 años)

2  (18 años o más)

 

-¿Puede la edad de un/a estudiante hacerlo más conocedor/a de un tema?

/Aunque la edad de un estudiante puede influir en su conocimiento sobre un tema como el conflicto armado en Colombia. Generalmente, a medida que las personas crecen, tienen más oportunidades de aprender y acumular experiencias relacionadas con diferentes temas. Además, los estudiantes mayores suelen tener más habilidades críticas y analíticas, lo que les permite profundizar en los conceptos.

 

 



Siguiendo con el género de los estudiantes, podemos visualizar como hay una gran mayoría de hombres que de mujeres, aunque tampoco es que este bajo ya que hay un 44.4% de estudiantes femeninas y un 53.8 % de estudiantes masculinos quedando de lado unas pocas personas que se identifican de otro género.

Masculino: 143

Femenino: 118

Otro: 5

 

-¿Los distintos géneros influyen en la capacidad cognitiva al conocer un tema?, ¿Puede un hombre o una mujer pensar igual?

/Los diferentes géneros pueden determinan la capacidad cognitiva para conocer un tema. Aunque existen diferencias promedio en ciertas habilidades cognitivas entre hombres y mujeres, estas variaciones son pequeñas y no significativas en términos de capacidad general de aprendizaje o pensamiento, aunque como vemos en la gráfica, son más barones que mujeres y esto al ser una cantidad considerable, puede influir al conocer un tema o su interés al hacerlo.

 

 

 

 



Vemos también que los estudiantes que realizaron la encuesta su mayoría son los grados séptimos con un 40.2% de participación por parte de ellos, siguiendo los grados sextos con un 25,9%, luego por parte de los octavos fue un 19.2% y con una colaboración baja fue los de noveno con un 14.7%.

Sexto: 69

Séptimo: 107

Octavo: 51

Noveno: 39

 

-¿La competencia de distintos grados de nivel intelectual básico o superior ayuda a que se vuelvan más conocedores de un tema en específico?

/Podemos asegurar que la competencia en diferentes niveles de capacidad intelectual, tanto básica como superior, puede influir en el conocimiento de un tema específico. Un estudiante con una sólida base de habilidades intelectuales, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la capacidad de análisis, sin embargo, los estudiantes del Misael Pastrana Borrero son de entre 10 a 13 años y entre grados se da la competencia de ser más conocedores ya que tienen más probabilidades de entender y profundizar en conceptos diarios como lo que está pasando en Colombia con el conflicto armado.

 

 

 



 

Llegando con preguntas ya personales hacia los estudiantes, se ve que el 71.4% utilizan las redes sociales, el internet o aparatos tecnológicos diariamente, mientras que el 21.1% lo usan semanalmente, otros lo usan una vez por mes y otros pocos simplemente nunca lo han usado.

Diariamente: 190

Semanalmente: 56

Mensualmente: 14

Nunca: 6

 

-¿El uso diario de la tecnología, los ayuda a conocer un tema y profundizarlo?

/Si bien el uso diario de la tecnología puede ser muy beneficioso para conocer y profundizar en un tema, esto no siempre pasa con los adolescentes, claro que ellos buscan y encuentran temas interesantes, no tienen ese mismo interés en algo como lo que está pasando en Colombia, sin mencionar a todo estudiante de secundaria, claro que la tecnología proporciona acceso a una gran cantidad de información, recursos educativos y plataformas de aprendizaje, como cursos en línea, videos, artículos y foros de discusión, eso no es algo común, siendo muchas veces que desconocen varias cosas ocurridas a diario en el país.

 



Podemos estar más asegurados que los medios que se usan diariamente son las redes sociales con un 68% siendo más de 181 alumnos que lo utilizan, siguiendo con los juegos en línea con un 30.1%, también hay otros tipos de medios que se utiliza con un 11.3% que no estaba en la encuesta, las aplicaciones de mensajería como whatsApp con un 6.4% y con un uso del 2.6% tenemos a las plataformas de noticias.

 

-¿Las redes sociales informan lo verdaderamente importante para el conocimiento de un estudiante de secundaria?

/Las redes sociales pueden ser una fuente valiosa de información para estudiantes de secundaria, pero su contenido varía ampliamente en calidad y precisión. A menudo, las redes sociales difunden noticias y tendencias rápidamente, lo que puede ayudar a los estudiantes a estar al tanto de temas relevantes. Sin embargo, el algoritmo de varias fuentes como youtube, instagram, etc, hacen que esta información sea rara vez mencionada por lo disco anteriormente, no son relevantes ni interesantes para ellos y los que se pueden llegar a encontrar pueden ser de desinformación y contenido superficial.

 

 

 



Ya con preguntas del tema de cómo crees que la tecnología ha afectado la percepción del conflicto armado colombiano tenemos que un 45.9% de los estudiantes piensa que este medio ha distorsionado la realidad, mientras que el 24.8% asegura que la tecnología ha mejorado la comprensión del conflicto, aunque un 17.3% creen que otro tipo de causa ha afectado en el tema, y 12% restante piensa que esto no ha tenido impacto en Colombia.

Mejorado: 66

Distorsionado: 122

No impacto: 32

Otros: 46

 

-¿Realmente la tecnología afecta la percepción, hacia las personas tanto como al conflicto armado en Colombia?

/Efectivamente, la tecnología puede afectar la percepción de las personas como alumnos y la forma en que se entienden conflictos como el armado en Colombia. A través de redes sociales, noticias digitales y plataformas de comunicación, la mayoría piensa que ha distorsionado la realidad por la información sobre el conflicto se difunde rápidamente, lo que puede influir en cómo se perciben las causas, consecuencias y actores involucrados.

 

 

 



En la pregunta de que, si las redes sociales han jugado un papel importante en la difusión de información sobre el conflicto armado, el 53% siendo más de la mitad aseguran de que las redes sociales, si han estado incluido en lo del conflicto armado en el tema de información, aunque el 35.7% no está seguro de esto, el otro 11.3% piensa que esto no tiene nada que ver con lo que está pasando en Colombia.

Si: 141

No: 30

No estoy seguro: 95

 

 

-¿El bajo conocimiento que tienen los estudiantes hacia el conflicto armado, los hace más probables a dar respuestas correctas?

/El bajo conocimiento sobre el conflicto armado colombiano generalmente aumenta la probabilidad de que los estudiantes den respuestas incorrectas o incompletas sobre el tema, como se muestra en la gráfica un 35.7% no está familiarizado con el tema. Sin una comprensión adecuada de la historia, las causas y las consecuencias del conflicto, es difícil que puedan analizar situaciones de manera crítica o responder de forma precisa, aunque claro, no estoy generalizando.





Intentando en hallar soluciones con la pregunta de que, si crees que la tecnología puede contribuir a la construcción de la paz en Colombia, hay alumnos diciendo que si se puede, pero de manera significativa con un 33.5% que lo dice, pero otro 32.3% de estudiantes diciendo que igualmente se puede, pero de manera limitada, aunque un 19.2% no está seguro, hay un 15% asegurando que la tecnología no puede construir la paz en Colombia.

 

Si, de manera significativa: 89

Si, pero de manera limitada: 86

No: 40

No estoy seguro: 51

 

-¿Qué tan familiarizado debe estar un estudiante como para dar una respuesta casi correcta de un tema como puede ser en conflicto armado?

/Uno puede dar una respuesta decente si conocer los eventos principales, como el surgimiento de grupos armados, las causas del conflicto y momentos significativos como los procesos de paz, Reconocer los efectos del conflicto en la población, incluyendo desplazamientos, violencia y la situación de los derechos humanos lo puede llegar a estar familiarizado como para hasta hallar una solución.

 

 



En las herramientas tecnológicas que podrían ser útiles para promover la paz, ciertas personas creen que las plataformas educativas lo podrían ejercer, siendo más exactos un 45.9% de estudiantes piensan eso, mientras que un 32% opinan que las aplicaciones de comunicación pueden promover la paz en Colombia, aunque ciertos alumnos o un 12.4% piensa que otro tipo de medio lo puede hacer, y un 9.8% creen que las redes sociales serian la mejor opción.

Aplicaciones de comunicación: 85

Plataformas educativas: 122

Redes sociales: 26

Otros: 33

 

-¿Puede la lógica cognitiva de un alumno del Misael Pastrana hallar una solución a un problema gubernamental?

/La lógica cognitiva de un alumno del Pastrana como cualquier otro estudiante en  la formación en temas como la ética, la participación ciudadana y el desarrollo social puede enriquecer su perspectiva y capacidad para abordar esos problemas de manera informada, el enfoque fresco de los jóvenes pueden ser valiosos en el debate sobre soluciones a desafíos gubernamentales pero rara vez se aplica este proceso a medida que cresemos ya que usamos más la lógica como creer que las plataformas educativas pueden promover la paz, no digo que sea inútil, al contrario, sirve, sin embargo mucha gente no copera y eso es lo que dificulta hallar una solución.

 


 

 

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