ANALISIS DE LAS ENCUESTAS DE ESTUDIANTES SOBRE EL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO
En la gráfica se
observa el análisis que se dejó a los estudiantes del Misael Pastrana Borrero, la
mayoría de estos resultados a la edad son de 10 a 13 años mientras que le sigue
los de 14 a 15 años, siendo muy pocos alumnos que tienen de 16 a 17 años o más
de 18 años y ninguno menos de 10 años de edad.
152 (10 a 13 años)
105 (14 a 15 años)
7 (16 a 17 años)
2 (18 años o más)
-¿Puede la edad de un/a
estudiante hacerlo más conocedor/a de un tema?
/Aunque la edad de un
estudiante puede influir en su conocimiento sobre un tema como el conflicto
armado en Colombia. Generalmente, a medida que las personas crecen, tienen más
oportunidades de aprender y acumular experiencias relacionadas con diferentes
temas. Además, los estudiantes mayores suelen tener más habilidades críticas y
analíticas, lo que les permite profundizar en los conceptos.
Siguiendo con el género
de los estudiantes, podemos visualizar como hay una gran mayoría de hombres que
de mujeres, aunque tampoco es que este bajo ya que hay un 44.4% de estudiantes
femeninas y un 53.8 % de estudiantes masculinos quedando de lado unas pocas personas
que se identifican de otro género.
Masculino: 143
Femenino: 118
Otro: 5
-¿Los distintos
géneros influyen en la capacidad cognitiva al conocer un tema?, ¿Puede un
hombre o una mujer pensar igual?
/Los diferentes
géneros pueden determinan la capacidad cognitiva para conocer un tema. Aunque
existen diferencias promedio en ciertas habilidades cognitivas entre hombres y
mujeres, estas variaciones son pequeñas y no significativas en términos de
capacidad general de aprendizaje o pensamiento, aunque como vemos en la
gráfica, son más barones que mujeres y esto al ser una cantidad considerable,
puede influir al conocer un tema o su interés al hacerlo.
Vemos también que los
estudiantes que realizaron la encuesta su mayoría son los grados séptimos con
un 40.2% de participación por parte de ellos, siguiendo los grados sextos con
un 25,9%, luego por parte de los octavos fue un 19.2% y con una colaboración baja
fue los de noveno con un 14.7%.
Sexto: 69
Séptimo: 107
Octavo: 51
Noveno: 39
-¿La competencia de
distintos grados de nivel intelectual básico o superior ayuda a que se vuelvan
más conocedores de un tema en específico?
/Podemos asegurar que
la competencia en diferentes niveles de capacidad intelectual, tanto básica
como superior, puede influir en el conocimiento de un tema específico. Un
estudiante con una sólida base de habilidades intelectuales, como el
pensamiento crítico, la resolución de problemas y la capacidad de análisis, sin
embargo, los estudiantes del Misael Pastrana Borrero son de entre 10 a 13 años
y entre grados se da la competencia de ser más conocedores ya que tienen más
probabilidades de entender y profundizar en conceptos diarios como lo que está
pasando en Colombia con el conflicto armado.
Llegando con
preguntas ya personales hacia los estudiantes, se ve que el 71.4% utilizan las
redes sociales, el internet o aparatos tecnológicos diariamente, mientras que
el 21.1% lo usan semanalmente, otros lo usan una vez por mes y otros pocos
simplemente nunca lo han usado.
Diariamente: 190
Semanalmente: 56
Mensualmente: 14
Nunca: 6
-¿El uso diario de la
tecnología, los ayuda a conocer un tema y profundizarlo?
/Si bien el uso
diario de la tecnología puede ser muy beneficioso para conocer y profundizar en
un tema, esto no siempre pasa con los adolescentes, claro que ellos buscan y encuentran
temas interesantes, no tienen ese mismo interés en algo como lo que está
pasando en Colombia, sin mencionar a todo estudiante de secundaria, claro que la
tecnología proporciona acceso a una gran cantidad de información, recursos
educativos y plataformas de aprendizaje, como cursos en línea, videos,
artículos y foros de discusión, eso no es algo común, siendo muchas veces que
desconocen varias cosas ocurridas a diario en el país.
Podemos estar más
asegurados que los medios que se usan diariamente son las redes sociales con un
68% siendo más de 181 alumnos que lo utilizan, siguiendo con los juegos en
línea con un 30.1%, también hay otros tipos de medios que se utiliza con un
11.3% que no estaba en la encuesta, las aplicaciones de mensajería como
whatsApp con un 6.4% y con un uso del 2.6% tenemos a las plataformas de
noticias.
-¿Las redes sociales
informan lo verdaderamente importante para el conocimiento de un estudiante de
secundaria?
/Las redes sociales
pueden ser una fuente valiosa de información para estudiantes de secundaria,
pero su contenido varía ampliamente en calidad y precisión. A menudo, las redes
sociales difunden noticias y tendencias rápidamente, lo que puede ayudar a los
estudiantes a estar al tanto de temas relevantes. Sin embargo, el algoritmo de
varias fuentes como youtube, instagram, etc, hacen que esta información sea
rara vez mencionada por lo disco anteriormente, no son relevantes ni
interesantes para ellos y los que se pueden llegar a encontrar pueden ser de
desinformación y contenido superficial.
Ya con preguntas del
tema de cómo crees que la tecnología ha afectado la percepción del conflicto
armado colombiano tenemos que un 45.9% de los estudiantes piensa que este medio
ha distorsionado la realidad, mientras que el 24.8% asegura que la tecnología
ha mejorado la comprensión del conflicto, aunque un 17.3% creen que otro tipo
de causa ha afectado en el tema, y 12% restante piensa que esto no ha tenido
impacto en Colombia.
Mejorado: 66
Distorsionado: 122
No impacto: 32
Otros: 46
-¿Realmente la
tecnología afecta la percepción, hacia las personas tanto como al conflicto
armado en Colombia?
/Efectivamente, la
tecnología puede afectar la percepción de las personas como alumnos y la forma
en que se entienden conflictos como el armado en Colombia. A través de redes
sociales, noticias digitales y plataformas de comunicación, la mayoría piensa
que ha distorsionado la realidad por la información sobre el conflicto se
difunde rápidamente, lo que puede influir en cómo se perciben las causas,
consecuencias y actores involucrados.
En la pregunta de que,
si las redes sociales han jugado un papel importante en la difusión de
información sobre el conflicto armado, el 53% siendo más de la mitad aseguran
de que las redes sociales, si han estado incluido en lo del conflicto armado en
el tema de información, aunque el 35.7% no está seguro de esto, el otro 11.3% piensa
que esto no tiene nada que ver con lo que está pasando en Colombia.
Si: 141
No: 30
No estoy seguro: 95
-¿El bajo conocimiento que tienen los estudiantes hacia el
conflicto armado, los hace más probables a dar respuestas correctas?
/El bajo conocimiento sobre el conflicto armado
colombiano generalmente aumenta la probabilidad de que los estudiantes den
respuestas incorrectas o incompletas sobre el tema, como se muestra en la gráfica
un 35.7% no está familiarizado con el tema. Sin una comprensión adecuada de la
historia, las causas y las consecuencias del conflicto, es difícil que puedan
analizar situaciones de manera crítica o responder de forma precisa, aunque
claro, no estoy generalizando.
Intentando en hallar
soluciones con la pregunta de que, si crees que la tecnología puede contribuir a
la construcción de la paz en Colombia, hay alumnos diciendo que si se puede, pero de manera significativa
con un 33.5% que lo dice, pero otro 32.3% de estudiantes diciendo que igualmente
se puede, pero de manera limitada, aunque un 19.2% no está seguro, hay un 15%
asegurando que la tecnología no puede construir la paz en Colombia.
Si, de manera significativa: 89
Si, pero de manera limitada: 86
No: 40
No estoy seguro: 51
-¿Qué tan
familiarizado debe estar un estudiante como para dar una respuesta casi
correcta de un tema como puede ser en conflicto armado?
/Uno puede dar una
respuesta decente si conocer los eventos principales, como el surgimiento de
grupos armados, las causas del conflicto y momentos significativos como los
procesos de paz, Reconocer los efectos del conflicto en la población,
incluyendo desplazamientos, violencia y la situación de los derechos humanos lo
puede llegar a estar familiarizado como para hasta hallar una solución.
En las herramientas
tecnológicas que podrían ser útiles para promover la paz, ciertas personas
creen que las plataformas educativas lo podrían ejercer, siendo más exactos un
45.9% de estudiantes piensan eso, mientras que un 32% opinan que las
aplicaciones de comunicación pueden promover la paz en Colombia, aunque ciertos
alumnos o un 12.4% piensa que otro tipo de medio lo puede hacer, y un 9.8%
creen que las redes sociales serian la mejor opción.
Aplicaciones de comunicación: 85
Plataformas educativas: 122
Redes sociales: 26
Otros: 33
-¿Puede la lógica
cognitiva de un alumno del Misael Pastrana hallar una solución a un problema
gubernamental?
/La lógica cognitiva
de un alumno del Pastrana como cualquier otro estudiante en la formación en temas como la ética, la participación
ciudadana y el desarrollo social puede enriquecer su perspectiva y capacidad
para abordar esos problemas de manera informada, el enfoque fresco de los
jóvenes pueden ser valiosos en el debate sobre soluciones a desafíos
gubernamentales pero rara vez se aplica este proceso a medida que cresemos ya
que usamos más la lógica como creer que las plataformas educativas pueden
promover la paz, no digo que sea inútil, al contrario, sirve, sin embargo mucha
gente no copera y eso es lo que dificulta hallar una solución.
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